2015.dreampany.capturalogotipofinal.JPG
CLIENTE POTENCIAL:
Un cliente potencial es una persona que podría llegar a consumir o utilizar nuestro servicio porque sus características cumplen con el target de este.
La potencialidad se refiere al cliente que todavía no se ha concretado. En definitiva un cliente potencial son personas, empresas u organizaciones que podrían ser posibles clientes en un futuro porque disponen del dinero y el perfil adecuado.
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO:
La segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite optimizar recursos y utilizar eficazmente nuestros esfuerzos de marketing.
Existen diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente, estas variables son las siguientes:

-Geográficas: países, regiones, ciudades o códigos postales.En nuestro caso, estaremos situados en España, en Las Rozas de Madrid, aunque nuestra ubicación no es tan importante porque a nuestra empresa acudirán emprendedores de toda la comunidad que necesiten nuestros servicios.
-Demográficas: género, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión o nacionalidad. En nuestro caso el género no influye, la edad de nuestros clientes variará entre los 22 y 40 años, personas que acaban su grado profesional o carrera y quieren formar su propia empresa o personas que se han quedado en paro y se plantean la posibilidad de crear su compañía. Para ello deberán disponer de un capital mínimo para poder cubrir nuestros servicios, etc.
-Psicográficas: estilo de vida y personalidad. Nuestros clientes deberán ser personas sin conocimiento sobre el proceso para crear su empresa y necesiten nuestra ayuda o, personas que no quieren llevar a cabo todo el trabajo que requiere crearlo y prefieren contratar una asesoría para ayudarles. En cuanto a su personalidad, deberán ser personas con gran simpatía, constantes y decididas para poder, una vez formado su negocio, mantenerlo.
-Conductual: frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto. En cuanto a la frecuencia del uso de nuestro servicio, podría ser constante o interrumpido, ya que podrían solicitar nuestra ayuda para hacer modificaciones en su logotipo, buscar empleados, publicidad, habitualmente o requerir el servicio solo para empezar a crear su negocio.
En definitiva, nuestra clientela potencial, serán personas entre 22-40 años que quieran iniciar su negocio y no sepan como llevarlo a cabo, también empresas que necesiten renovarse, o requieran personal cualificado para un puesto de trabajo y no encuentren a la persona idónea, etc.
ESTIMACIÓN DEL MERCADO POTENCIAL:
El potencial de mercado es una estimación de lo que se va a consumir de un producto o servicio en un mes y localidad determinados. Este se calcula a través de cuatro pasos:

  • Paso 1. Calcular la demanda primaria. La demanda primaria es el tamaño del mercado para una categoría de producto, quiénes son los clientes potenciales, dónde están ubicados y cuánto gastan en promedio en el producto en cuestión. En nuestro caso estamos situados en Las Rozas de Madrid pero como ya habíamos explicado anteriormente, esto no influye en nuestra clientela potencial ya que los clientes que necesiten nuestro servicio acudirán a nosotros y tendrán que tener una inversión mínima de 3000 euros.
  • Paso 2. Conocer datos demográficos. Una vez establecido el perfil del consumidor y determinado el área donde se encuentra, hace falta obtener o estimar los datos demográficos correspondientes. La primera fuente son los datos de los censos publicados. En cuanto a la demografía la cantidad de habitantes que habitan Madrid es de 6.498.540hab de los cuales serían clientes los determinados en esta tabla:

2015.dreampany.estadisticasempresa1.JPG
2015.dreampany.estadisticasempresa2.JPG


  • Paso 3. Número de productos que pueden comprar: Teniendo en cuenta las características de nuestra clientela potencial, pueden solicitar todos nuestros servicios o solo uno de ellos. Por ejemplo: Una empresa que quiere que le ayudemos en logotipo, publicidad, contabilidad, etc, mientras que otras solo en un sector, como la búsqueda de empleados o logotipo únicamente.
  • Paso 4. Cuota de mercado que abarcaremos: Seguramente la cuota de mercado que abarcaremos no será muy amplia ya que muy pocas personas se lanzan a la aventura de emprender su propia empresa y que muchos no dispondrán del capital suficiente para obtener nuestra ayuda, por lo que intentaremos facilitar de alguna manera la forma de pagarnos, aún así nuestra oferta sera lo mas amplia posible para conseguir una cantidad razonable de clientes, nuestra gráfica sería algo así:

oferta_demanda_agregada.jpg

ESTACIONALIDAD Y CAPACIDAD PRODUCTIVA PARA PREVER LAS VENTAS:

La estacionalidad es un periodo de tiempo en el que las ventas son mayores en determinados meses del año, estas etapas pueden ser largas o cortas(horas, días meses, años). Todo negocio tiene estacionalidad, en algunos casos mas marcados debido a que la estacionalidad se debe a factores externos (social, político, económico...).
En nuestro caso, la mejor época del año según estadísticas sería entre abril y octubre.

Captura de pantalla 2015-01-23 a las 21.11.13.png
Después de haber realizado este estudio y según los resultados, vamos hablar de como influye la segmentación del mercado a nuestra empresa. En primer lugar en cuanto a los factores geográficos podemos observar que el numero más alto de empresas dadas de alta en el registro mercantil es Madrid, lo que beneficia a nuestra empresa ya que nos situamos en dicha provincia, aunque de todas formas, en un futuro nos gustaría ir ampliando nuestras fronteras una vez consolidada nuestra empresa; en segundo lugar, respecto a la demografía, podemos destacar que las personas que acudirán a nosotros serán jóvenes o de mediana edad con cierta liquidez, para poder pagar nuestros servicios, aunque inicialmente tendremos algunas ofertas para darnos a conocer, etc... En tercer lugar, la variable psicográfica, influirá de cierta forma, ya que las personas que acudirán a nosotros deberán tener iniciativa, activas y positivas, además de disponer de tiempo libre para poder dedicarse a su negocio; y por último, la variable conductual, influirá de forma determinante ya que la fidelidad de nuestros clientes será importante para que vuelvan a solicitar nuestros servicios para cualquiera de sus necesidades, en cuanto a la frecuencia de uso de nuestros servicios será interrumpido, debido a que nosotros solucionamos sus problemas y respondemos sus necesidades en un momento determinado y posteriormente pueden volver acudir a nosotros.
El proceso de compras es el proceso que siguen los clientes para elegir qué necesitan según su presupuesto, las ofertas, las condiciones de negociación,etc,y consta de las siguientes fases:

  • Planificación de las compras. Consiste en hacer un estudio anticipado de las necesidades para estar preparado antes de que surja la necesidad.
  • Análisis de las necesidades. El departamento de compras recibe los boletines de solicitud de materiales y analiza la prioridad de las peticiones para tramitar su gestión.
  • Solicitud de ofertas y presupuesto. Es un paso obligado para evitar tomar decisiones que puedan afectar a la economía de la empresa.
  • Evaluación de las ofertas recibidas. Una vez recibidas las ofertas hay que estudiarlas, analizarlas, compararlas y examinarlas.
  • Selección del proveedor. Los factores que se comparan durante la fase de selección son el precio, la calidad, las condiciones y las garantías personales de la empresa que suministrará el producto.
  • Negociación de las condiciones. Durante esta fase se comentan y especifican algunos puntos de la oferta que pueden ser negociables.
  • Solicitud del pedido. Cuando el comprador y el vendedor llegan a un acuerdo deben formalizar un documento que comprometa a ambas partes (contrato de compraventa o pedido en firme).
  • Seguimiento del pedido y los acuerdos. Se hace para verificar que hemos recibido todo el material solicitado, que se corresponde a las características detalladas en el pedido y que se han suministrado a tiempo.

En cuanto a la capacidad productiva, en nuestra empresa no influye ya que si tuviéramos más demanda contrataríamos personal externo.
HÁBITOS DE COMPRA DE NUESTROS CONSUMIDORES:

Para poder saber los hábitos de compra de nuestros consumidores, debemos saber si prefieren gastar mucho por una calidad o poco y en cantidad independientemente de la calidad. Por ello tenemos que conocer el perfil de nuestros clientes para poder diversificar nuestra estrategia de venta, ya que así podríamos vender nuestro producto de muchas formas diferentes siendo conscientes de lo que prefiere el consumidor provocando que nazca su necesidad.
Los hábitos de compra también dependen de factores culturales, religiosos o de costumbre.
En cambio las motivaciones de compras depende de factores de personalidad, necesidad o impulsos.
Para saber las necesidades de nuestros clientes y sus características hemos realizado una encuesta:



http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=1915384&MT=X#Inicio



En esta encuesta realizaremos una serie de preguntas para saber que tipo de clientes acudirian a nosotros según su edad, estudios, sexo, además también nos hemos querido ponernos al día de que tipo de negocios son los que mas se abren hoy en día y por qué, también hemos preguntado si solicitarían nuestros servicios para emprender su negocio y cual de ellos, para saber en que debemos ofrecer mas opciones y en qué menos.